martes, 30 de octubre de 2012

Núcleo semántico y Legibilidad de las imágenes



Núcleo semántico y Legibilidad  de las 

imágenes



Núcleo semántico

El concepto de núcleo semántico pertenece a José Bullaude (1966), el que lo esbozó en El nuevo mundo de la imagen, desarrollándolo posteriormente conjuntamente con Lilia de Menegazzo (1974).
El núcleo semántico es la porción de la imagen que contiene los elementos esenciales (significativos) que hacen a su comprensión. Contienen lo que no se puede recortar de una imagen, para que cumpla su papel en un mensaje visual.
La mayor parte de las fotografías contienen zonas importantes no significativas que conviene eliminar en la edición final, para que no resulten distractoras en el proceso de lectura-comprensión.

La importancia del núcleo semántico es cortar la imagen tomando en cuenta el mensaje que se quiere transmitir si esto lo hacemos correctamente, no tendremos problemas al mostrar la imagen y que esta transmita el significado deseado.



Legibilidad  de las imágenes

La legibilidad de las imágenes no tiene que ver sólo con su nitidez. Se refiere sobre todo a la posibilidad de percibir (para comprender) su contenido. Una de las cuestiones importantes es la cantidad de detalles que contiene el gráfico. La regla es ni  demasiado ni demasiado poco: tratar de que las imágenes no contengan información excesiva, ni que resulte insuficiente.


Importancia de la Legibilidad

Cuando las imágenes contienen demasiada información, dificultan discriminar la información en el mensaje y decodificarlo. La atención del lector puede concentrarse en un elemento secundario y no alcanzar a captar lo que se quiso significar.
Para las imágenes no es válido el refrán: «lo que abunda no daña...».
Simplicidad, en realidad no es el factor determinante de legibilidad.
Y una excesiva simplificación puede eliminar detalles importantes para la
correcta decodificación.



 

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