Núcleo semántico y Legibilidad de las
imágenes
Núcleo
semántico
El concepto de núcleo
semántico pertenece a José Bullaude (1966), el que lo esbozó en El nuevo mundo
de la imagen, desarrollándolo posteriormente conjuntamente con Lilia de
Menegazzo (1974).
El núcleo semántico es la
porción de la imagen que contiene los elementos esenciales (significativos) que
hacen a su comprensión. Contienen lo que no se puede recortar de una imagen,
para que cumpla su papel en un mensaje visual.
La mayor parte de las
fotografías contienen zonas importantes no significativas que conviene eliminar
en la edición final, para que no resulten distractoras en el proceso de
lectura-comprensión.
La importancia del núcleo
semántico es cortar la imagen tomando en cuenta el mensaje que se quiere
transmitir si esto lo hacemos correctamente, no tendremos problemas al mostrar
la imagen y que esta transmita el significado deseado.
Legibilidad de las imágenes
La legibilidad de las
imágenes no tiene que ver sólo con su nitidez. Se refiere sobre todo a la
posibilidad de percibir (para comprender) su contenido. Una de las cuestiones
importantes es la cantidad de detalles que contiene el gráfico. La regla es
ni demasiado ni demasiado poco: tratar
de que las imágenes no contengan información excesiva, ni que resulte
insuficiente.
Importancia
de la Legibilidad
Cuando las imágenes
contienen demasiada información, dificultan discriminar la información en el
mensaje y decodificarlo. La atención del lector puede concentrarse en un
elemento secundario y no alcanzar a captar lo que se quiso significar.
Para las imágenes no es válido el refrán: «lo
que abunda no daña...».
Simplicidad, en realidad no es el factor
determinante de legibilidad.
Y una excesiva simplificación puede eliminar
detalles importantes para la
correcta decodificación.
Nucleo semantico from vrg23
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