CRITERIOS DE SELECCIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO
La selección y uso de los medios y materiales didácticos se
ve afectada por la interacción que debe existir entre cuatro factores, Estos
son: la tarea a ser aprendida, los estudiantes, el mensaje y las características del medio" (Méndez Zamalloa). Pero el mensaje debe estar
vinculado con el objetivo, por lo que se pueden considerar los siguientes tres
factores:
*SOBRE
EL APRENDIZAJE DESEADO (TAREA O MENSAJE)
Objetivos de aprendizaje.
Contenido o temática que se va a aprender.
Características metodológicas y de contenido de
las asignaturas.
Tipo y situaciones de aprendizaje.
*SOBRE
LOS ESTUDIANTES O DESTINATARIOS
Edad
Preparación Académica o Experiencia.
Cantidad.
Cantidad.
Características generales del grupo (Nivel de
participación, motivación, intereses, actitudes, etc.)
Estilos de aprendizaje
Condiciones
socioeconómicas y recursos con los que cuentan.
*SOBRE
EL MEDIO O MATERIAL A UTILIZAR
Características del material:
Sus funciones
Tamaño
Calidad
Durabilidad
Capacidad de captar atención.
Nivel de interacción.
Posibilidad de uso individual o colectivo.
Posibilidad de modificación o actualización.
Sus funciones
Tamaño
Calidad
Durabilidad
Capacidad de captar atención.
Nivel de interacción.
Posibilidad de uso individual o colectivo.
Posibilidad de modificación o actualización.
Requerimientos para elaboración:
Tiempo requerido.
Grado de dificultad
Costo-beneficio.
Condiciones de aplicación:
Tiempo requerido.
Grado de dificultad
Costo-beneficio.
Condiciones de aplicación:
Medios de transmisión o equipamiento requerido.
Características del lugar.
Tiempo requerido para usarlo.
Características del lugar.
Tiempo requerido para usarlo.
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